viernes, 6 de julio de 2007

SERÁ MILITO.....SUPONGO


Vaya tela con el fichaje del central. Podría ser la secuencia normal para la contratación de un jugador, el hecho es que nos habíamos acostumbrado a la rapidez con la que actuaron los directivos del Barça en la contratación de Henry, Touré y Abidal. De hecho, las negociaciones por estos jugadores ya llevaban tiempo llevandose a cabo, la diferencia con el fichaje del central es que con los anteriores las temporadas aún estaban jugándose, y no trascendió nada (o poca cosa) a la prensa. Ahora es verano, los clubes están de vacaciones, y nos enteramos de todo.

Sobre este fichaje hay una actitud que me parece muy acertada por parte del Barça. Llegado a un acuerdo con la Roma para negociar con el jugador, Chivu se descuelga pidiendo un contrato a la altura de los cracks, el Barça está lejos de pagarle eso al jugador, le muestra el límite y se decanta por la otra opción, Milito. Creo que es fundamental en estas negociaciones tener una segunda opción, pero no un farol, una segunda opción con las mismas garantías que la primera. Así Chivu, y los demás, ven que han jugado con fuego, han interpuesto los intereses económicos antes que los futbolísticos, y el Barça se ha negado a ir por ahí, y no solo eso, ha cambiado su primera opción por otro jugador.

El club, en estos momentos, tiene la baza de contar con la mejor plantilla del mundo, gente que hace disfrutar el fútbol, y eso es lo que se le ofrece al jugador, a parte del dinero. Si a un jugador no le es suficiente llegar a un club con opciones reales de ganar títulos y de disfrutar, es que no es para el Barça. Que se lo lleve otro. Además, entrar en batallas con el Madrid por un jugador es inútil. En estos momentos no deben ser rivales del Barça en las negociaciones por nadie. Si alguien se atreve a poner en la mesa un interés blanco con la intención de presionar, basta un: "- Bien, pues vete al Madrid."

En lo que respecta a que jugador es preferible para ocupar el centro de la defensa, hay varias consideraciones. Cierto es que Chivu tiene mejor toque de balón que Milito. Cierto es también que este último es mejor defensivamente, en la anticipación, en el salto, etc. Que necesitamos? En un principio por el estilo del Barça podría venir mejor Chivu, pero central mordedor solo tenemos a Puyol (y ahora está lesionado). Centrales elegantes tenemos a Márquez, y a Thuram.


Es de analizar lo que le ha pasado a Márquez esta temporada. Venía de ser uno de los puntales de la temporada anterior en el Barça campeón de Europa, y ha pasado a tener una presencia testimonial en la temporada recién terminada. Me gustaría que volviera a tener el protagonismo que se merece este año. Jugador que siempre se deja la piel en el campo, luchador, ganador y con carácter. Además, es culé.

En otro orden de cosas, últimamente aparecen en la prensa voces críticas aleatoriamente. De gente que muchas veces tendría que callarse. Ahora me viene a la cabeza aquellas máquinas recreativas donde hay varios agujeros de donde van saltando monstruos , y tú tienes un martillo de goma y tienes que volver a meter a su agujero a golpe de martillo al monstruo que ha saltado. Esta semana, Castells ha dicho que él también hubiera vendido a Ronaldinho el año pasado. La historia de este pollo es para publicar también. Un tío que se presentó a las elecciones del Barça y no tardó en unirse a Gaspart para chupar poltrona. De ahí salió el término "delfín" para definir aquel que se presenta a unas elecciones sólo para quitar votos a un rival, con la intención de beneficiar a otro. No tienen vergüenza. Voy a plantear a la directiva proponer a la junta de compromisarios el añadir una cláusula a los estatutos con la siguiente prohibición: "Queda terminantemente prohibido, bajo sanción de expulsión del club, a todo aquel que participara en la directiva encabezada por Joan Gaspart, aparecer en ningún medio, debate, artículo, entrevista o demás, criticando o efectuando algún comentario que se pueda interpretar como crítica al club o a la directiva actual". A ver si conseguimos así que se escondan para siempre. El último ha sido l'avi Trayter, uno que fue presidente de la gestora en las elecciones que ganó Laporta, también del círculo de Gaspart, catedrático de economía o algo así, muy anciano el señor. Ahora ha sacado un libro, y ha criticado la labor de Soriano y el tema de los cuatro años de las elecciones pasadas. Señor, si us plau, váyase a una isla por el caribe y descanse, que no está para estos trotes.

Por último un comentario hacia nuestro eterno rival de la capital. Realmente andan desquiciados, a parte de no tener aún entrenador, llegan tarde y se entrometen en negociaciones que andan avanzadas con otros clubes, se obsesionan con super-cracks que nunca podrán fichar, irritando a sus clubes, y ganándose la enemistad de media europa, y no desaprovechan la oportunidad de fastidiar al Barça en la medida de lo posible. Las dos últimas con la intromisión en el fichaje de Chivu y con el interés por Saviola y Cesc. Atención a la última de Calderón, se avecina una mentira más a añadir a su ya dilatada lista, "- La semana que viene haremos dos o tres fichajes".