jueves, 11 de abril de 2013

BYE BYE, HASTA OTRO RATITO!



Estamos en semifinales, lo conseguimos. El tono bajo, bajísimo del equipo en los dos partidos, y dos pinceladas de Messi bastaron para derrotar a un PSG con más nombres que equipo, faltos de experiencia en estos escenarios, que consiguieron inquietar menos que el Milán cuando el partido se les puso de culo.

Y no se si alegrarme o entristecerme por la clasificación. Está claro que es mejor estar en semifinales que eliminado, aunque hay que mirar las cosas con perspectiva. Lo que ahora nos parece motivo de alegría puede tornarse de profunda tristeza cuando recibamos un correctivo en semifinales. Porque a eso es a lo que nos dirigimos con el nivel que está dando el equipo esta temporada, o al menos en los partidos importantes. Está claro que la liga es otro cantar, decidida hace semanas, cosa que poco dice de la en teoría "mejor liga del mundo".

Espero y deseo que nos toque el Borussia de Dortmund en el sorteo del viernes, pero no para tener más oportunidades de ganar, sino para tener más oportunidades de caer con la cabeza alta, sin estrépito, estoy convencido de que ayer si en lugar del PSG hubiéramos tenido en frente al Madrid o Bayern, nos llevamos un saco de goles. Recordemos los partidos contra el Madrid de esta temporada, por ejemplo. Aquella vuelta de la supercopa, aquel inicio de partido, nos cayeron 2 pero pudieron ser 4, con el equipo incapaz de reaccionar. O la vuelta de la copa del rey en Barcelona. Recordemos la ida en Milán, etc.

Podría hacer un repaso de la actuación de los jugadores ayer, pero creo que tengo para casi todos, excepto Valdés, Messi, Alba y Alves, prefiero entonces hacer un comentario general. A la baja forma de Busquets, que no me preocupa demasiado para el futuro, se une una más preocupante baja forma de Xavi, y el poco trabajo que ofrece éste e Iniesta en tareas defensivas. La media del Barça es un auténtico C-O-L-A-D-E-R-O. Ni faltas, ni choques, ni molestar, nada. El flojo rendimiento defensivo del equipo esta temporada se debe fundamentalmente al poco trabajo defensivo de la media, no tengo dudas. I la baja forma de Xavi es preocupante porque no hay sustituto, no lo hay. Thiago aún está a su rollo, además de ser un jugador diferente, no se le ve por la labor de hacer de su sustituto. Veremos Sergi Roberto lo que puede dar, pero estando todavía tierno, veo necesario que el cuerpo técnico le dé otra vuelta de tuerca a este sistema que tan bien ha funcionado, haciendo año a año los retoques necesarios para llegar a lo que tenemos ahora.

La delantera merece capítulo a parte. Sin Messi, Cesc pierde alarmantemente. Y Villa, qué decir de Villa.  Yo creo que cuando llega a casa le debe decir a su mujer: "- Cariño, no he tocao bola, pero creo que todavía no se han dado cuenta de que no estoy para jugar en el Barça. Es guay, me limito a recibir, controlar y devolverla, y nadie me critica, encima se ponen de pie para aplaudirme cuando me cambian." No hay como caer en gracia. A Cesc se le despide con silbidos y al asturiano se pone uno de pie para aplaudirle. Estos somos nosotros, no hay más. Pedro tampoco aporta mucho, aunque ayer encaró algo y hizo el gol, demuestra que con una pierna es mejor que Villa con las dos.

La vergüenza de tener de sacar a Messi lesionado para arreglar el desaguisado demuestra el nivel. Y quiso disimular Vilanova, demorando el momento de hacerle calentar para que no se viera que coincidía demasiado con el gol francés. Pudo aguantar 4 minutos, demasiados. Y va y sale y lo arregla. Messidependencia? No no, para nada.

En fin, pongamos una velita los que crean, para que el sorteo del viernes permita a este equipo glorioso poner el colofón de una forma honrosa.