miércoles, 24 de abril de 2013

CHOQUE CON LA REALIDAD



Vaya colofón para la diada de Sant Jordi. El Bayern mostró el verdadero nivel de la actual plantilla del Barça. Sin Messi en forma para esconder nuestras vergüenzas, quedó al descubierto la baja forma física y mental de este equipo.

El diagnóstico para mí era claro, como se puede comprobar en la anterior entrada, aunque difícil poner solución, en la fecha que estamos, a una trayectoria descendente de un equipo que en la liga no ha encontrado oposición alguna para dispararse a 13 puntos del perseguidor. La suerte estaba echada, y puede que estuviera echada desde el mismo momento que nuestro venerado Pep Guardiola dejó el equipo.

Y me paro aquí porque ahora que el Barça ha quedado fuera de la Champions, se ha desatado la locura revolucionaria del indignado, y echamos la culpa a Tito, dudamos de su capacidad de liderazgo, que si el cáncer, que si Roura. Si Pep se fue porque vio que la plantilla se había agotado motivacionalmente, como parece que así fue, le hizo un flaco favor a Tito y al barcelonismo, queriéndose salvar de la quema en una actitud cobarde por su parte. 

Llegados a este punto y comenzada la temporada, con unos resultados positivos en liga y con la clasificación para la champions sin brillantez pero asegurada, veo difícil el modificar sustancialmente la inercia del equipo, pues esa es una cosa que va formando el día a día, y más con Tito en USA y el presidente vinculando el éxito o fracaso de la temporada del primer equipo única y exclusivamente a la curación del míster.

Y aunque podemos estar de acuerdo en que ayer, o en toda la temporada, al cuerpo técnico le faltó decisión, el hecho de hacer el primer cambio en el 77’ con el 4 a 0 ya en el marcador así lo indica,  creo sinceramente que poco o casi nada podría eso haber motivado una reacción del equipo. Si el hecho de ser vapuleado en un partido no es motivo suficiente para luchar cada pelota como si fuera la última, una simple sustitución no va a hacerlo. 

No quiero desgranar lo que sucedió en el Allianz, ya he comentado anteriormente los que creo son los males del equipo, simplemente quiero decir que lo que hace falta ahora es una reflexión serena de lo que hace falta al equipo, fichajes que vengan a ser titulares, no a llenar el banquillo, y realizar las correcciones necesarias al sistema de juego para que volver a ser los mejores otra vez. Y lo digo porque ya he escuchado alguna tertulia con algún periodista que sabe de futbol lo que yo de químico, queriendo quemarlo todo, en un estado que denotaba la tremenda decepción que se llevó ayer, fruto de su confianza ciega ante un equipo que antaño lo ganó todo, incapaz de darse cuenta de lo que nos venía encima.

Y para finalizar, toca que esta directiva de “elegidos” deje de vivir del pasado para empezar a escribir su propia historia, a ver qué tal lo hacen, espero y deseo que lo hagan bien.

Força Barça!!!


jueves, 11 de abril de 2013

BYE BYE, HASTA OTRO RATITO!



Estamos en semifinales, lo conseguimos. El tono bajo, bajísimo del equipo en los dos partidos, y dos pinceladas de Messi bastaron para derrotar a un PSG con más nombres que equipo, faltos de experiencia en estos escenarios, que consiguieron inquietar menos que el Milán cuando el partido se les puso de culo.

Y no se si alegrarme o entristecerme por la clasificación. Está claro que es mejor estar en semifinales que eliminado, aunque hay que mirar las cosas con perspectiva. Lo que ahora nos parece motivo de alegría puede tornarse de profunda tristeza cuando recibamos un correctivo en semifinales. Porque a eso es a lo que nos dirigimos con el nivel que está dando el equipo esta temporada, o al menos en los partidos importantes. Está claro que la liga es otro cantar, decidida hace semanas, cosa que poco dice de la en teoría "mejor liga del mundo".

Espero y deseo que nos toque el Borussia de Dortmund en el sorteo del viernes, pero no para tener más oportunidades de ganar, sino para tener más oportunidades de caer con la cabeza alta, sin estrépito, estoy convencido de que ayer si en lugar del PSG hubiéramos tenido en frente al Madrid o Bayern, nos llevamos un saco de goles. Recordemos los partidos contra el Madrid de esta temporada, por ejemplo. Aquella vuelta de la supercopa, aquel inicio de partido, nos cayeron 2 pero pudieron ser 4, con el equipo incapaz de reaccionar. O la vuelta de la copa del rey en Barcelona. Recordemos la ida en Milán, etc.

Podría hacer un repaso de la actuación de los jugadores ayer, pero creo que tengo para casi todos, excepto Valdés, Messi, Alba y Alves, prefiero entonces hacer un comentario general. A la baja forma de Busquets, que no me preocupa demasiado para el futuro, se une una más preocupante baja forma de Xavi, y el poco trabajo que ofrece éste e Iniesta en tareas defensivas. La media del Barça es un auténtico C-O-L-A-D-E-R-O. Ni faltas, ni choques, ni molestar, nada. El flojo rendimiento defensivo del equipo esta temporada se debe fundamentalmente al poco trabajo defensivo de la media, no tengo dudas. I la baja forma de Xavi es preocupante porque no hay sustituto, no lo hay. Thiago aún está a su rollo, además de ser un jugador diferente, no se le ve por la labor de hacer de su sustituto. Veremos Sergi Roberto lo que puede dar, pero estando todavía tierno, veo necesario que el cuerpo técnico le dé otra vuelta de tuerca a este sistema que tan bien ha funcionado, haciendo año a año los retoques necesarios para llegar a lo que tenemos ahora.

La delantera merece capítulo a parte. Sin Messi, Cesc pierde alarmantemente. Y Villa, qué decir de Villa.  Yo creo que cuando llega a casa le debe decir a su mujer: "- Cariño, no he tocao bola, pero creo que todavía no se han dado cuenta de que no estoy para jugar en el Barça. Es guay, me limito a recibir, controlar y devolverla, y nadie me critica, encima se ponen de pie para aplaudirme cuando me cambian." No hay como caer en gracia. A Cesc se le despide con silbidos y al asturiano se pone uno de pie para aplaudirle. Estos somos nosotros, no hay más. Pedro tampoco aporta mucho, aunque ayer encaró algo y hizo el gol, demuestra que con una pierna es mejor que Villa con las dos.

La vergüenza de tener de sacar a Messi lesionado para arreglar el desaguisado demuestra el nivel. Y quiso disimular Vilanova, demorando el momento de hacerle calentar para que no se viera que coincidía demasiado con el gol francés. Pudo aguantar 4 minutos, demasiados. Y va y sale y lo arregla. Messidependencia? No no, para nada.

En fin, pongamos una velita los que crean, para que el sorteo del viernes permita a este equipo glorioso poner el colofón de una forma honrosa.

miércoles, 3 de abril de 2013

ONLY MESSI

Choff!

Después de la remontada al Milan, y antes de envolverme en la euforia reinante, quise esperar a ver el siguiente reto de champions, dudé de la recuperación del equipo, cuatro ocasiones de gol creadas y materializadas (100% de efectividad) no me disiparon entonces las dudas que tenía y que ayer quedaron confirmadas.

A parte del resultado, que puede ser bueno, este equipo ha dejado de ser el que era, y vislumbro un cambio de ciclo, o una renovación un poco más profunda que sólo traer a Neymar, a parte que ya me doy por eliminado, quizás no por el PSG, pero si por los que vendrán.

- El equipo no presiona, ha dejado de hacerlo. No se desde cuando, no me acuerdo cuando dejaron de hacerlo, tengo la sensación de que hace mucho tiempo. El equipo contrario puede sacar el balón con más o menos solvencia porque no los ponemos en aprietos, primera dolencia.

- La media, a parte de la baja forma, no se si física, pero baja forma al fin y al cabo, de Xavi, no trabaja. Los problemas defensivos del equipo, que arrastra desde principio de temporada, son debidos para mí a una falta de trabajo de la media, que no encima al contrario, que no sigue las paredes y que no está donde tiene que estar. El primer gol del PSG, fruto de una larga sucesión de despropósitos del árbitro, empieza con una pared que tiran desde la media y que Xavi es incapaz de seguir, obligando al central a ir al corte a la banda. Por no hablar del último gol del PSG, quién cubre a Matuidi?, un medio no?. Iniesta, aún estando en un buen nivel, me da la sensación de que ralentiza un tanto el juego, y aquel pase que puede hacer ya, lo deja para después de hacer el enésimo recorte al defensa, aunque seguramente le ayudaría que algún delantero inventara algo.

- La delantera, uff, esto si que tiene delito. Estos jugadores se han olvidado de lo que un día les hizo llegar al fútbol profesional. Donde está el desborde, el encarar al defensa, en buscar los espacios? De verdad que llegaron a primera división solo por recibir, controlar y devolverla? Si es así, yo debo haber tenido muy mala suerte por no haber llegado ahí. Basta ya de vivir de Messi, hay que aportar, chicos. Alexis y Villa jugaron ayer? Lo de Alexis es difícil de defender, de verdad que yo le veo aptitudes, pero se cansa de elegir mal en las jugadas, la quiere pasar cuando tiene que chutar y viceversa. Pero es que Villa, a parte de estar enfadado por ser casi siempre el sustituido, tendrá algún sentimiento de culpa? Alguna leve sensación de que tiene mucha suerte de jugar en el Barça con lo poco que está aportando quizás? Yo lo tendría. El que faltaba era Pedro, pero no podemos salvarlo de la quema, el canario hace tiempo que no es el que fue. Cesc pues, suma y sigue.

En resumen, Messi y 10 más. O Messi, Alves y 9 más. Y sin Messi en el próximo partido, más vale que no nos metan  ningún gol, que ya es difícil por la condición defensiva del equipo.

Como remate la falta de auto crítica total por parte del cuerpo técnico, me lleva a tiempos de ingrato recuerdo para nosotros, con Rijkaard de espectador de lujo.

Eso sí, los árbitros no están a la altura. Cómo con 5 árbitros nadie ve el fuera de juego de Ibra en el gol, o la plancha a Alves antes de la jugada del primer gol francés? Que alguien se lo haga mirar, ya van unos cuantos errores de peso en esta Champions, que se lo pregunten al United.

Foto: El Mundo Deportivo